miércoles, 19 de mayo de 2010

Recursos educativos*

De entre todos los recursos que tengo en el blog, tras mucho revisar los criterios de selección que se han de consultar, y tras realizar diversos cambios para encontrar el más adecuado, considero que el más indicado para incorporar a la unidad didáctica de mi grupo es el titulado “EducaMadrid: Actividades Hot Potatoes”, cuyo enlace es el siguiente http://endrino.pntic.mec.es/~hotp0057/juanmedina/cuidamosp.htm Y que pertenece a la página web de la comunidad autónoma de Madrid, a pesar de no estar incluida entre las páginas web encontradas anteriormente, por parecerme más adecuado ésta última añadida por diversos motivos que explicaré a continuación. Así pues, para explicar el por qué de esta selección voy a realizar una serie de capturas de imágenes, que voy a adjuntar a esta entrada.

En la primera imagen, se puede observar la página inicial a la que se ha de acceder antes de entrar en la realización de las distintas acrividades; en la segunda imagen, se puede apreciar que entre los objetivos que pretende este recurso se encuentra el conocer y valorar sus propias capacidades y habilidades ante diferentes actividades a desarrollar. Así, también en la unidad didáctica de mi grupo se encuentra el objetivo siguiente: "Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, comunicando sensaciones, emociones e ideas”, por lo que queda clara su vinculación a la unidad didáctica, así como su coincidencia en el área a trabajar: la Educación Física.

También en esta segunda imagen, se puede apreciar que el diseño es simple, pero al mismo tiempo permite un aprendizaje adecuado a los alumnos en relación a los objetivos antes comentados.

Por último, señalar la diversidad de actividades a realizar por los alumnos en la página web seleccionada, todas ellas relacionadas directamente con la actividad física y el deporte y todas ellas muy adecuadas para la edad y el ciclo de primaria de los alumnos de nuestra unidad didáctica (2º ciclo).


Por otro lado, señalar con respecto a los otros dos enlaces anteriormente seleccionados, que los consideré en su momento adecuados para nuestra unidad didáctica por diversas razones, tales como que mantenían de manera llamativa el interés del usuario y los consideré en su momento adecuados para su edad y conocimientos previos pero, sin embargo, alguno no procedía del ministerio de educación o de alguna comunidad autónoma y, en el otro caso, indagando sobre él, también descubrí que algunas de las actividades que contenía para su realización no eran las más adecuadas para la edad de nuestros alumnos, y para muchas de ellas se requerían unos conocimientos previos que quizá en ese ciclo aún no se tuviesen para poder realizarlas de forma correcta.

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